Fundamentos del Color
JUSTIFICACIÓN
Esta asignatura introduce al estudiante en la narrativa del audiovisual y proporciona las bases teóricas para la creación de contenidos audiovisuales profundizando en todas las etapas de realización, para poder desarrollar proyectos que solucionen un problema de diseño mediante la herramienta comunicacional.
La creación de imágenes y el dominio de la comunicación gráfica, ha de ser competencia del estudiante de diseño gráfico en todos los medios y soportes actuales, y los medios audiovisuales no deben de ser ajenos a sus alcances, su creatividad se debe proyectar más allá del papel y bajo el dominio del lenguaje audiovisual, ha de estar como herramienta comunicativa y pertinente a la exigencia de los nuevos medios.
PROGRAMACIÓN
EJE TEMÁTICO | SUB EJE TEMATICO | ACTIVIDAD |
Presentación del programa Syllabus y PI. Introducción a la temática | Contenidos programáticos, acuerdos y normas de la clase. Introducción a la materia, objetivo de la materia, y su importancia en la carrera profesional, bibliografía, filmografía, actividades y criterios de evaluación. Exposición de los temas. | |
Qué es comunicación audiovisual y cuales son los elementos que lo componen. Las características de los nuevos medios. |
Que es comunicación audiovisual? Definición Audiovisual
Los medios utilizados para la creación de un mensaje audiovisual Características de la comunicación audiovisual. Los medios utilizados para la creación de un mensaje audiovisual. Las características de los nuevos medios Tipo de comunicación audiovisual según el mensaje que emiten |
|
Diseño en el audiovisual
El Diseño Audiovisual y sus funciones. El Sistema comunicativo audiovisual: Semántica y Estética.
|
Función del Diseño Audiovisual | |
Lenguaje Audiovisual: Encuadre y clasificación de los planos | Reglas de composición | |
Lenguaje audiovisual: Movimientos de cámara y técnicas extras
Movimiento y ritmo de la Imagen. |
Movimientos de cámara de desplazamiento | |
Entrega Primer Corte. | Entrega etapa Descubrir: Documento de Descubrimiento y observación. ACTIVIDAD 4 Sonoviso o Video: Tema proyecto Integrador de cada uno Video en donde se exploran los diferentes planos de la imagen aprendidos en primer corte; creado a partir de imágenes o video propio que además involucra semiótica y manejo del lenguaje digital Se entrega en formato de Video |
EJE TEMÁTICO | SUB EJE TEMÁTICO | ACTIVIDAD |
Acercamiento a programa de edición | Conocimiento de la interface Importación de videos y material de archivo Técnicas de recorte Primeras transiciones Exportación en formato de video óptimo |
|
Formatos de escritura del audiovisual | Guion Literario y Guión Técnico, El storyboard y otros recursos de registro audiovisual |
|
Storytelling y las marcas, El diseño audiovisual en la televisión, la publicidad, el videoclip y el tráiler…
Storytelling y su relatoría de marca (Proyecto Integrador) |
||
El montaje en el audiovisual: Definición y clasificación
Montaje de atracciones Montaje lineal, Continuo, paralelo, invertido, |
Definición de montaje |
|
Reglas de continuidad | Reglas de continuidad | PROYECTO INTEGRADOR: Explicación etapa Proponer, Prototipos de baja resolución. |
EJE TEMÁTICO | SUB EJE TEMÁTICO | ACTIVIDAD |
Continuidad y Raccord | Teoría de la continuidad Continuidad Narrativa Eje de acción Reglas de 180 y 30 grados Regla de proporcionalidad Continuidad temporal |
|
Géneros Audiovisuales y nuevas tendencias
Vanguardias cinematográficas |
Géneros audiovisuales no ficción
Exposiciones de los estudiantes en grupo sobre las diferentes vanguardias cinematográficas |
|
Los nuevos medios audiovisuales | Exposición didáctica de los temas con visualización de ejemplos. | |
PRE ENTREGA | Revisión y evaluación de pre-entrega | |
Entrega Final | Muestra Proyecto Integrador |
BIBLIOGRAFÍA
- Arijon, D. 1991.Grammar of the Film Language, Ed. Silman-James Press, Beverly Hills California.
- Torán Enrique, 1998. TECNOLOGIA AUDIOVISUAL 2 Parámetros Audiovisuales. Editorial Síntesis.
- Bitti, R. (1990). La comunicación como proceso social. México, D.F. Editorial GrijalboCampo,
- Vidal. Manuel. (2005). Comunicación audiovisual digital : Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
- CAÑIZARES, Eugenio. 2006. El lenguaje del cine: semiología del discurso fílmico. Ed Universidad Complutense de Madrid, Madrid,
- Sánchez, Navarro, Jordi. 2006. Narrativa audiovisual, Editorial UOC, . ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliocunsp/detail.action?docID=3207192.
- Acaso, María. 2006. El lenguaje visual Barcelona, España. Paidos,
- Rafols, Rafael. 2003. Colomer, Antoni. El diseño audiovisual. Editorial Gustavo Gili, S.L., Barcelona,
- CEBRIAN, Herreros Miguel. 1978.Introducción al lenguaje de la televisión. Una perspectiva semiótica. Pirámide, Madrid,
- DURÁN Jaume y SANCHEZ Lidia. Industrias de la comunicación audiovisual. Editorial Comunicación Activa Universidad de Barcelona Ediciones.
- Marimón Joan. 2014. EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO DEL GUIÓN A LA PANTALLA Comunicación Activa,