METODOLOGÍA DEL DISEÑO
JUSTIFICACIÓN
La asignatura se propone como el espacio para reflexionar sobre los procesos de diseño, las circunstancias que los rodean, y las características que los hacen particulares. Igualmente desarrollar habilidades en el estudiante para el manejo de métodos y herramientas inherentes a los procesos de diseño.
La asignatura pretende desarrollar las competencias necesarias para el diseño y desarrollo de proyectos de diseño, ayudados por herramientas propias al proceso e idóneas a las características del desarrollo de diseño.
PROGRAMACIÓN
EJE TEMÁTICO | SUB EJE TEMATICO | ACTIVIDAD |
Presentación de la asignatura | Proyecto de aula Acuerdo pedagógico |
|
Definir Diseño | El asunto de los enfoques en el Diseño Los problemas de Diseño Los proyectos de Diseño |
Ejemplo de brief colgate
Desarrollar Etapa de Empatía |
Métodos y metodologías en y de él Diseño | Métodos descriptivos Métodos prescriptivos Métodos abductivos |
Lectura: LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DISEÑO Y SU ENSEÑANZA, UNA CONTRADICCIÓN |
Instrumentos para la definición de problemas de Diseño | Los problemas de diseño
Cognición en diseño |
Desarrollo de la Etapa Diseño de Concepto
|
Conceptualización | del problema a la idea creativa Reducción semántica Metáfora |
Entrega Visualización de datos de los enfoques de diseño. |
ENTREGA | Entrega Brief (Definición estratégica, Diseño del concepto) presentación en pdf.
tener encuenta mapa contruido en clase y brief colgate |
EJE TEMÁTICO | SUB EJE TEMÁTICO | ACTIVIDAD |
Representaciones: | modelos para re-presentar ideas Visualización de datos Mapas mentales |
|
Prototipo | Protocolos y objetivos del prototipado Usercentereddesign materialización desde la baja fidelidad hasta la alta fidelidad |
|
Reproducción y producción | Análisis de viabilidad
Tecnologías Costos |
|
ENTREGA | ||
EJE TEMÁTICO | SUB EJE TEMÁTICO | ACTIVIDAD |
Validación de prototipos desde el problema | Recolección de datos en campo herramientas de registro |
DFatos del proyecto integrador. |
Diseño de simulaciones (tipos de simulaciones) | Simulaciones de escenarios Simulaciones de procesos Modelos teóricos Modelos conceptuales Modelos sistémicos |
Ideación del P.I. |
Trabajo de campo | Sistematización de datos Análisis heurísticos |
Proceso de prototipado del P.I. |
Análisis de diseños situados | Distribución exhibición otras condiciones de uso (perfiles secundarios, sub usos, etc.) |
|
Entrega proyecto Integrador | Presentación del P.I. | |
BIBLIOGRAFÍA
Buchanan, R () Design as Inquiry: The Common, Future and Current Ground of Design
Simon, Herbert. ‘The Sciences of the Artificial’, (Cambridge: MIT Press, 1968).
Eder, E (2012) comparisons of several design theories and methods with the legacy of vladimirhubka
Revista IF , Buenos Aires (Argentina).
EzioManzini, Artefactos: hacia una ecología del ambiente artificial (Madrid: Celeste Ediciones, 1992)
El conocimiento como diseño (Bogotá: Editorial Universidad Javeriana, 1989),
Armatte, M. (2006). La noción de modelo en las ciencias sociales. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (11), 33-70.
Bürdeck, B. (2002). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. España: Gustavo Gili.
Cross, N. (2002). Métodos de Diseño. Estrategias para el diseño de productos. México: LimusaWiley.
Dussel, E. (1990). Filosofía de la Producción. Bogotá: Nueva América.
Movimiento arts and crafts
ftp://ftp.icesi.edu.co/jllorca/Historia/ARTS%20AND%20CRAFTS.pdf
Bauhaus
https://jmeijide.files.wordpress.com/2013/04/manifiesto-programa-bauhaus.pdf
Ulm
http://oa.upm.es/35548/7/TESIS_MASTER_Carlos_de_Luxan_Anton_Pacheco_TFM_1314.pdf
Manifiesto “first things first”
https://dpya.org/wiki/images/2/26/Lo_primero_es_lo_primero_%28manifiesto%29.pdf
Nuevo Manifiesto por el Diseño del siglo XXI
http://www.danielraposo.com/temps/artigos/04_07_11_20_Manifiesto_siglo_XXI.pdf
Diseño emocional
http://www.revistafaz.org/articulos_2/Faz_creacion_emociones_significados_experiencias.pdf
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
* Debe ser estudiante o docente de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior; como tener activo o abrierto su correo de la institución para visualiuzar las actividades de las asignatura. Para ingresar al classroom 20154